Buscar este blog

jueves, 2 de julio de 2015

Mérida-Madrigalejo-Guadalupe

Mérida-Madrigalejo
Nueva ruta de larga distancia recorriendo Extremadura con organización por parte de Calamonte Bike.

Comenzamos la ruta uniéndonos en el Puente Romano a los compañeros que habían comenzado en Calamonte.

Salimos de Mérida por las tres fuentes tomando la pista que pasa por las traseras del Vivero, llegando así hasta Trujillanos, para tomar la carretera que nos lleva hasta el Parque Natural de Cornalvo.

Atravesamos Cornalvo por el camino perimetral del embalse, llegando así hasta la zona del Rugidero, continuando recto, por zonas desconocidas para mí hasta el momento y por las que se rueda bastante bien rodeado de un entorno muy agradable.

Más tarde, cruzamos la A-5 para tomar la EX-206 para llegar hasta Santa Amalia, donde hicimos la primera parada para comer algo y reponer líquido.
Abandonamos Santa Amalia por la zona del polígono industrial con un pequeño tramo por asfalto, para después tomar varios caminos agrícolas para llegar hasta Medellín.

Tras abandonar Medellín continuamos por el Camino Natural del Guadiana. En esta zona tuvimos una pequeña pérdida e hicimos algún kilómetro de más. Sin mucho más que reseñar llegamos hasta la Vía Verde.
La Vía Verde es muy llana y lisa, por lo que se rueda muy bien, pero algún tramo invadido por la vegetación, lo cual nos llevó a tomar la carretera paralela en algunas ocasiones.
Por la Vía Verde llegamos hasta la Ex-335, donde hicimos una última parada para reagrupar y solucionar algún pequeño problema mecánico. Estos últimos kilómetros se hicieron algo duros por el calor y la falta de agua. 
Por la Ex-335 llegamos hasta Madrigalejo, donde comimos e hicimos noche, aprovechando para pasar la tarde en la piscina municipal, que se encuentra junto al albergue.
El precio de la cama eran 10€.



Madrigalejo-Guadalupe

Tras pasar la noche en el albergue, junto al botellón del pueblo y un calor asfixiante, tomamos camino sobre las 7 de la mañana, para intentar esquivar el calor.

Retomamos la Vía verde en el mismo punto en el que la abandonamos el día anterior.

Los primeros 30km de la ruta no tienen mucho que explicar: vía verde con ligera pero continua ascensión hasta llegar a Logrosán, donde hicimos una parada para comer algo y rellenar agua.
Al salir de Logrosán la Vía Verde se acaba repentinamente, por lo que hay que tomar el Camino Natural del Guadiana.



Tras unos 11km llegamos hasta Cañamero tras subir 2 cuestas bastante fuertes.
Atravesamos el pueblo y lo abandonamos por la EX-102. Carretera que abandonamos tras un descenso, para volver a tomar el camino, pasando después junto a la ermita.


Llegamos así hasta el mítico Puertollano; apenas 1km de subida, pero muy duro, con pendientes del 20% y mucha grava que puede hacer resbalar la rueda en las zonas que no esta encementado.


Después llegaron unas bajadas también muy pronunciadas en las que hay que extremar la precaución debido a la grava, que nos puede dar algún susto, y alguna pequeña subida.




En esta zona hay que estar atento, ya que tras una de estas bajadas hay que tomar un camino que sale hacía la izquierda en dirección a Guadalupe. Es fácil saltarse el desvío si no se está atento, y el camino incorrecto nos llevaría hasta Alía.

Tras una subida con su correspondiente bajada llegamos hasta la rotonda, donde tomamos la carretera (en este tramo el camino natural es impracticable) para subir la cuesta definitiva que nos lleva hasta guadalupe.

Antes incluso de llegar a la plaza paramos a reponer líquidos, ya que llegamos bastante escasos debido al tremendo calor que hacía. Poco después llegamos hasta el Monasterio a hacernos la foto de familia.

 Así pasó un fin de semana reencontrándonos con compañeros de viaje de otras ocasiones y conociendo a nuevos.
Desde aquí reconocer la labor de Dani, de Calamonte Bike en la organización previa y la atención durante todo el fin de semana para que todo haya salido así de bien. ¡Ya estamos esperando la siguiente!


Detalles de la ruta en wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario